viernes, 27 de noviembre de 2015

HIPOPITUITARISMO. Por: Ricardo Lanza San Millán

Por: Ricardo Lanza San Millán

El hipopituitarismo es el cuadro clínico originado por déficit parcial o completo de la función hipofisiaria.
Las manifestaciones clínicas dependen de la extensión del déficit y del tipo de hormona u hormonas que se afectan, así como de la velocidad de instauración del cuadro.

Para que aparezcan las manifestaciones clínicas, es necesario que haya una destrucción superior al 75% de la glándula hipofisiaria. Si la lesión afecta solo a alguna de las hormonas hipofisiarias, se habla de hipopituitarismo parcial; hablándose de panhipopituitarismo cuando todas ellas están involucradas.

Las causas de hipopituitarismo son:
  1.  Tumores hipofisiarios
  2. Tumores para hipofisiarios: craneofaringioma, meningioma, metástasis de cáncer de mama o de pulmón, cordomas, gliomas.
  3.  Latrógeno:cirugía y radioterapia de lesiones hipofisiarias o de sus proximidades.
  4.  Infarto pituitario: síndrome de Sheehan.
  5. Infiltración de la glándula hipofisiaria: sarcoidosis, hipófisis linfocítica, hemocromatosis, histiocitosis X...
  6. Silla turca vacía.
  7. Infección: tuberculosis, abcesos pituitarios.
  8.  Traumatismos
  9.  Déficits aislados de hormonas liberadoras hipotalámicas: síndrome de kallman, etc.


El cuadro clínico del hipopituitarismo depende del número de hormonas implicadas en el déficit y de la edad el paciente. En los niños es más evidente el déficit de crecimiento, y en los adultos los síntomas de hipogonadismo.

El defecto de secreción de hormona del crecimiento (GH) provoca un importante retraso del crecimiento en la edad infantil. En el adulto, se asocia a una disminución de la sensación de bienestar y a un peor estado de salud y calidad de vida, así como alteraciones en la composición corporal (disminución de masa magra y agua total del organismo, y aumento de la masa grasa).

El hipogonadismo se manifiesta por amenorrea en la mujer. En el hombre ocasiona disminución de la libido y potencia sexual, y a más largo plazo de los caracteres sexuales secundarios.

El déficit de TSH (hormona tirotropa) causa un síndrome clínico de hipotiroidismo, caracterizado por intolerancia al frío, sequedad de la piel, somnolencia, bradicardia, estreñimiento, voz ronca y anemia, si bien de una severidad menor que cuando se trata de hipotiroidismo primario. Es clásico la ausencia de bocio.

El déficit de ACTH (hormona adrenocorticotropa) origina una insuficiencia corticoadrenal, con características clínicas semejantes a las del fallo adrenal primario: debilidad, náuseas, vómitos, anorexia, pérdida de peso, fiebre e hipotensión.

La instauración del hipopituitarismo puede ser muy lenta y progresiva, por lo que frecuentemente pasa desapercibido y sólo se evidencia en un periodo de estrés o infección intercurrente.

En el síndrome de Sheehan o infarto hipofisiario posparto, el cuadro característico es de un alumbramiento complicado con hemorragia e hipotensión o shock, que se resuelve con tratamiento médico. Tras el parto no se produce lactación debido al déficit secretor de prolactina, no reaparece la regla, o si ésta se produce, vuelve a desaparecer al cabo de unos meses, para ulteriormente producirse involución mamaria.

El diagnóstico del hipopituitarismo quedará centrado en los siguientes aspectos:
  • Exploración física

Los pacientes tienen normo o discreto sobrepeso, su piel es fina, pálida y lisa con arrugas finas en la cara. El vello pubiano es escaso o está ausente y hay atrofia genital. En los casos más severos puede haber hipotensión postural, bradicardia, disminución de fuerza muscular y enlentecimiento de los reflejos osteotendinosos.
  • Analítica general
Suele hallarse discreta anemia, tendencia a la hipoglucemia e hiponatremia.
  • Estudios hormonales

  1. Determinaciones basales.

Las concentraciones basales de hormonas hipofisiarias, así como las de las glándulas periféricas dependientes de las mismas están bajas. Se valorarán niveles de:
- LH y FSH, testosterona en el varón y estradiol en la mujer.
- T4 libre y TSH.
- Cortisol y ACTH por la mañana.
- Prolactina.
- IGF-1 (aunque es normal en el 25-50% de los pacientes con déficit de GH demostrado).

       2.  Test dinámicos:

Habitualmente no es necesario realizar tests dinámicos. En caso de necesidad se puede realizar con las debidas precauciones un test múltiple de estimulación hipotálamo hipofisiario, que incluye hipoglucemia inducida por insulina para medir GH y cortisol, respuesta de prolactina y TSH al TRH y respuesta de gonadotropinas al LH-RH.

  • Diagnóstico etiológico
Debe realizarse una resonancia magnética nuclear (RMN) con contraste de la región hipotálamo-hipofisiaria.


El hipopituitarismo se trata habitualmente reemplazando las hormonas de las glándulas periféricas; sólo excepcionalmente utilizamos las hormonas trópicas hipofisiarias o hipotalámicas. Una excepción es la sustitución de la hormona de crecimiento que ha de hacerse con la propia hormona.

BIBLIOGRAFÍA
Pallardo Sánchez LF. Endocrinología clínica. 2º Edición. Madrid: Ediciones Díaz Santos, S.A.; 2010.

Arribas Castrillo JM, Vallina Álvarez E. Endocrinología médica y metabolismo. 4º Edición. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo; 2007.

                                                                                        Ricardo Lanza San Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario