sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS GLUCOCORTICOIDES. Por: Javier Fernández García


Por: Javier Fernández García

 Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Isabel I de Castilla (Burgos)


Los glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores derivados del cortisol o hidrocortisona, hormona producida por la corteza adrenal esencial para la adaptación al estrés físico o emocional.
Son hormonas de la familia de los Corticosteroides que participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos favoreciendo la gluconeogénesis y la glucogenogénesis hepática con actividad inmunosupresora. Su acción reguladora se extiende también al metabolismo intermedio de grasas y proteínas. Los glucocorticoides producidos principalmente en la corteza suprarrenal de los seres humanos son el cortisol, la cortisona y la corticosterona. El cortisol es el glucocorticoide más importante en el hombre.



El Cortisol
Qué es el cortisol: Es un esteroide que se produce en las glándulas que están arriba de los riñones (adrenales).

Qué función tiene en el metabolismo: Es un glucocorticoide es decir que se encarga de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo, además puede regular la producción y consumo de las grasas y de las proteínas. Tiene también un discreto efecto sobre la generación de vello, la retención de sal y de agua.

Dónde se produce: en la corteza adrenal, en las capas fascicular (media) y retricular (interna) de la corteza de las glándulas adrenales. El elemento de donde se fabrica el cortisol es el colesterol.

Qué estimula su producción: cuando los niveles de cortisol en sangre bajan, este cambio es detectado por el hipotálamo que es una minicomputadora muy sensible en el cerebro, que al corroborar el nivel bajo de cortisol le da la indicación a la hipófisis para que libere un factor que estimula la producción del esteroide cortisol en la corteza adrenal en las capas ya mencionadas, cuando se compensan los niveles que el organismo necesita se deja de fabricar el estímulo en la hipófisis (esto se llama mecanismo de retroalimentación).

BIOSINTESIS 
Químicamente es un esteroide de la familia C21, obtenido por las hidroxilaciones en los carbonos 11, 17 y 21.

 Síntesis de hormonas esteroideas en las glándulas suprarrenales
http://www.dralejandrocardenas.com/imagenes/2011_recientes01.jpg

El precursor común para los tres tipos hormonales es el colesterol, el cual puede ser captado de la circulación o bien sintetizado de nuevo por la célula. Normalmente se utiliza el colesterol circulante gracias a los receptores que estas células tienen para las lipoproteínas de baja densidad (LDL). El número de estos receptores está regulado por la ACTH. Unida la lipoproteína al receptor se produce la endocitosis del complejo siendo el colesterol esterificado y así almacenado. 

TRANSPORTE Y METABOLIZACION
El cortisol en humanos es el principal y más importante glucocorticoide secretado, aunque también se libera pero en menor proporción la corticosterona. Este cortisol es liberado de la mitocondria, seguramente empaquetado, requiriéndose calcio para el proceso de secreción 
Entre el 75 y el 80% del cortisol liberado se una a una proteína transportadora específica la transcortina. Entre el 10 y el 15% se encuentra unida a la albúmina, y el resto libre, siendo esta fracción libre (un 5% del total) la que tiene efecto fisiológico y regulador del eje endocrino.
 La fracción unida no puede ser metabolizada por el hígado ni excretada por el riñón, ni pasa la placenta por lo que representa un "pool" de reserva hormonal en plasma. Este "pool" aumenta si aumenta la concentración de proteína transportadora.
http://www.dralejandrocardenas.com/imagenes/2011_recientes01.jpg Síntesis de hormonas esteroideas en las glándulas suprarrenalesLa depuración metabólica del cortisol es de unos 200 l/día y la vida media oscila entre 60 a 90 minutos (la corticosterona tiene una vida media de unos 50 minutos).
La concentración plasmática de cortisol oscila entre un mínimo de 5 µg y un máximo
de 20 µg/dl. Esta oscilación se debe a la secreción circadiana característica de esta hormona, con un pico máximo entre las seis y las ocho de la mañana y uno mínimo hacia el anochecer (en sujetos con costumbres diurnas).
ras. 
Tanto la cortisona como el cortisol son metabolizados por el hígado y conjugados con el glucurónido y el sulfato, excretados por la bilis. El 15% se excreta en las heces, el resto pasa a la circulación enterohepática y es filtrado por el riñón. Es precisamente el 17-hidroxicorticoide, el que se mide en orina por el método de Porter-Silver para cuantificar la secreción de cortisol. Esta vía supone el 70% de la excreción de cortisol y cortisona.




BIBLIOGRAFIA

  •     Glucocorticoides: Paradigma de medicina traslacional de lo molecular al uso clinico
 Héctor, A. Serra, Roganovich,J.M., Rizzo, F.L  Dirección Médica, Química Montpellier SA; 2 Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Católica Argentina; 3 Estudios Metabólicos y Endocrinos, Buenos Aires, Argentina. [Internet]. [Extraído el 02/11/2015] Disponible en:
  •      Webfisio. Glucocorticoides. [Internet] [Extraído del 02/11/2015]. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario